martes, 13 de agosto de 2013

Viaje a Genaro Herrera (Dias 5, 6 y 7)

Siguiendo con el curso, nos embarcamos en el buque BAP Stiglich hacia Genaro Herrera. Lo que hicimos es tomar un bus hacia la ciudad de Nauta y de ahí nos embarcamos en el Stiglish hacia nuestro destino final. Navegamos por el río Amazonas hasta la confluencia del río Marañón y el Ucayali. Luego de 12 horas de navegación por el río Ucayali llegamos a Genaro Herrera. Aquí hago un paréntesis para comentar que este viaje fue mi primera vez en un buque y la primera vez que navegué, fue una experiencia muy bonita y emocionante a pesar de los millones y millones de zancudos que se han alimentado de nosotros. Además aprendí una cosa interesante, que los barcos no van por el medio del río sino que el canal navegable que se encuentra hacia un lado (el lado más erosionado). Retomando la historia, diré que al llegar al a Genaro Herrera nos esperaba una fuerte lluvia con rayos y truenos. Al llegar nos fuimos directamente hacia el centro de investigaciones del IIAP (Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana) en Genaro Herrera donde pasamos la noche.








Al siguiente día empezamos con las exposiciones a cargo de 2 profesionales del IIAP. La primera exposición tocó el tema de la captura de carbono en una parcelo del bosque amazónico en la Región de Ucayali. El proyecto duró tres años del 2008 al 2011. El trabajo consistió en medir el stock y flujo de carbono de una parcela en estudio. Para esto se realizan medidas de: diámetro y altura de los árboles, recolección de hojarasca y materia muerta en el suelo, peso de las raíces y la medición del carbono del suelo. En algunos casos el carbono en el suelo no es importante pero algunos ecosistemas como el aguajal se tiene más stock de carbono en el suelo. En cuanto al flujo de carbono los estudios son iniciales pero muy importantes  para conocer el ciclo del carbono y su relación con las variables atmosféricas.



Luego de la charla sobre el stock de carbono tuvimos una caminata hacia el arboretum del IIAP, donde pudimos apreciar infinidades de especies de árboles, insectos y aves. Aparte de poder observar las diferentes especies de animales y plantas, la diferencia del microclima entre el estar dentro del bosque y estar fuera, eso fue interesante. A pesar del calor que hacía en ese día, el suelo del bosque aún se conservaba húmedo. Por la tarde se tuvo la exposición sobre el proyecto de reproducción vegetativa o asexual de la bolaina negra. El problema es que se fue la luz y no se pudo continuar con la presentación, pero se empezó a conversar sobre otras plantas en las que se han utilizado la reproducción asexual como la caoba, cedro, tornillo y lupuna. El principal problema con este método de reproducción es  el tiempo en las cuales se demora el proceso de adaptar a la planta al medio ambiente. Por ejemplo la bolaina negra demora un año para poder ser vendido o donado, en cambio plantas como la caoba o tornillo se demora 3 a 4 años en poder adaptarse al medio ambiente.

Al siguiente mañana se formó un grupo de 3 oficiales marinos y 4 estudiantes civiles, incluido yo. El objetivo de formar esta expedición fue el de reconocer un canal natural que está cortando el meandro y que a futuro cambiará la forma de este. A la vez se deberían tomar diferentes muestras de suelo que esté cerca a este canal. Nos desembarcamos en aguas arriba del rio Ucayali y se empezó a tomar la primera muestra de suelo. Luego de esto, los oficiales Montañez y Garsón se encargaron de abrir paso entre el bosque mientras el oficial Menacho se encargó de llevar los tubos de muestreo. Gracias a la intuición de los oficiales y a la ayuda de la estudiante Kristin pudimos llegar hacia la otra orilla. En el transcurso del viaje pudimos observar una variedad de insectos, como la “madre” de los zancudos (eran grandes), la “madre de las hormigas” entre otros. Lo más interesante fue ver a un grupo de monos atravesando los árboles, seguramente debido a que nos escucharon y empezaron a irse más lejos, pero ver como saltaban de árbol a árbol fue hermoso, es ver  a los animales en su hábitat natural. A decir verdad este pequeño viaje de exploración fue la mejor experiencia  que he vivido en Iquitos. Luego abordamos de nuevo el Stiglish para regresar a la ciudad de Iquitos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario