jueves, 15 de agosto de 2013

Día 9 (martes 13 de Agoto)
Para el día 9 del curso se tenía planificada una salida de campo hacía la reserva Alpahuayo  - Mishana. Las actividades comenzaron por la noche del día anterior con la llegada a la reserva. Luego de colocarnos en nuestras respectivas habitaciones nos dirigimos hacia el auditorio del centro de investigaciones del IIAP – Alpahuayo-Mishana. En el auditorio recibimos las charlas de 2 biólogos. La primera charla que se tocó fue sobre la metodología para estimar la abundancia de las poblaciones en la reserva nacional Pacaya-Samiria. La metodología es sencilla, lo primero es trazar un transepto que atraviese el lugar de estudio. El siguiente paso es tener una hoja con un formato ya establecido que nos ayude a apuntar las especies vistas, el número de individuos avistados, el lugar donde se avistó y a cuenta de distancia del transepto se encontraban las especies. Esta metodología es sencilla y ya se ha aplicado en otros tipos de ecosistemas de otros países y han dado buenos resultados. Además nos permite analizar temporalmente la abundancia de especies en el sitio de estudio.






Como segunda expositora tuvimos  a la bióloga Nancy Cavero que nos habló del tema “Comercio de Fauna y Salud”. Esta exposición trataba de sobre el comercio de la fauna silvestre y su consecuencia en la salud de estos mismos, animales domésticos y el hombre. Muchas veces los animales por estar encerrados en jaula y al no estar provistos de un ambiente adecuado están más expuestos a contraer enfermedades zoonóticas, es decir enfermedades propiamente de animales que pueden afectar al hombre y viceversa. Aunque, algunos casos no fue necesario que los animales estén enjaulados. Por ejemplo, leones en África habían sido contagiados de distemper debido a que habían estado en contacto con perros (quienes habían sido la especie original de esa enfermedad). En conclusión es necesario tener mucho cuidado con la comercialización ilegal de especies puesto que en muchos casos pueden terminar en epidemias o en pandemias.






Al siguiente día se realizó el trabajo en campo, la cual consistía en caminar un transepto designado y apuntar las especies observadas, la hora de avistamiento, el número de individuos y la distancia perpendicular del lugar de avistamiento hacia el transepto. Salimos a las 6 de la mañana y caminamos por alrededor de 2 horas. En el camino pudimos observar 2 especies de monos, frailes y pichicos de 4 y 5 individuos respectivamente. Luego de llegar al punto de descanso y reposar por media hora reanudamos la caminata hacia  el punto de partida pero por otro transepto. En este transepto no pudimos observar ninguna especia animal pero si pudimos apreciar varias especies vegetales sobretodo medicinales. Las plantas medicinales son cultivadas en los claros del bosque por la gente de IIAP pero no son vendidos al público sino que se utilizan para investigaciones de los estudiantes del IIAP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario