miércoles, 14 de agosto de 2013

Día 8 (lunes 12 de Agosto)
Hoy lunes 12 de Agosto, se tocó el tema de historia y sociedad amazónica. Como primera exposición se tuvo al Dr. Jorge Barletti. Su exposición fue dividida en 5 capítulos.
  •  ¿Qué son naciones?
  • El proceso histórico de los pueblos indígenas de la Amazonía Peruana: mirada diacrónica
  • Nivel civilizatorio alcanzado por los pueblos amazónicos en tiempos de la llegada de los europeos.
  • Vueltas y estirones en la historia de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana desde la invasión europea
  • La población indígena actual en el Perú y en Brasil.

La introducción que hizo el Dr. Barletti sobre las naciones fue extensa pero necesaria para entender las naciones que existen en el Perú y que debido a esto no tenemos una identidad nacional. Pero ¿Qué es una identidad nacional?, el Dr. Barletti mencionó que hay tres aspectos que definen la identidad nacional de un país:
  • Identidad histórica: es ¿De dónde venimos?
  • Identidad cultural: ¿Quiénes somos actualmente?
  • Proyecto nacional: ¿A dónde vamos como país?
Lamentablemente nuestro país no tiene una identidad histórica definida, ni una identidad cultural reafirmada y menos un proyecto nacional que nos enrumbe hacia un desarrollo que involucre no solo a un sector de país sino a todos.
La historia de las civilizaciones amazónicas fue un tema muy interesante para todos, ya que fue un punto de vista totalmente diferente a lo aprendido en los libros y en las aulas. La gente de las civilizaciones  amazónicas había entendido que tratar de deforestar en masa no era la solución para hacer agricultura, sino que escoger pequeñas áreas y “tumbar” la vegetación era lo adecuado. Además estos predios solo eran utilizados por 3 o 4 años y eran abandonados para que el bosque secundario se renueve o restablezca. También hubo otros conocimientos sobre la caza y la pesca e incluso criaderos de tortugas en jaulas flotantes.
Todos los conocimientos acumulados por la civilización amazónica fueron dejados de lado durante el tiempo de la colonia. Entre las enfermedades debido al ingreso de los españoles y ser llevados como esclavos hacia Brasil diseminaron la población amazónica. Además la evangelización a cargo de los jesuitas y otras congregaciones terminaron por acabar la mayoría de los conocimientos adquiridos por estas comunidades.
Tampoco la época de la república fue muy beneficiosa para los pocos pueblos amazónicos que quedaron, ya que no fueron tomados en cuenta para los proyectos que se hicieron y muchas de las poblaciones fueron recelosas de recibir personas ajenas a su comunidad. Esto fue resaltado por el Dr. Jorge Gashe en su exposición “Sociedad Bosquesina”.
En conclusión, lo importante de ambas exposiciones es que es necesario que las personas encargadas de tomar las decisiones políticas y de gestión ambiental y económica conozcan la geografía, sociedad, e ideología de la Amazonía y de los pueblos amazónicos.
s


No hay comentarios:

Publicar un comentario