viernes, 16 de agosto de 2013

Día 10 (miércoles 14 de agosto)

Este día nos tocó llevar el curso de supervivencia en la selva. Para efectos de este curso tuvimos de ala cuartel de la infantería de la marina ubicada aguas arriba del Servicio Nacional de Hidrografía y Navegación de la Amazonía. Lo primero que se hizo reconocer 5 pasos a seguir cuando uno se siente perdido en la selva.
  1. Conocer las técnicas básicas sobre primeros auxilios.
  2. Orientarse con la finalidad de conocer los posibles lugares cercanos.
  3.  Conseguir agua.
  4. Conseguir alimento.
  5. Saber hacer fuego.
  6. Construir un refugio.
También tenemos que recordar algunas frases que nos serán de ayuda.
  1. Estudie la situación
  2. Las cosas a la ligera salen mal
  3.  Venza el miedo y el pánico
  4. Recuerda donde se encuentra
  5.  Aprecie su vida
  6.  Actúe como nativo 
  7. Acuérdese de las habilidades básica.


 
 En el caso de primeros auxilios es primordial llevar un suero antiofídico, debido a que la mayor mortandad en la selva es por mordedura de serpiente. Otra cosa necesaria es tratar de evitar cortaduras en la selva, ya que esta se puede infectar y eso sería peligroso. Lo siguiente es tratar de orientarse con el sol, las estrellas, o a través de los anillos de los árboles. Los anillos se concentran hacia el Este en la zona tropical del Hemisferio Sur. Una cosa importante es tratar de observar si hay algún indicador de que haya una población cerca. Uno de los indicadores es ver si hay algún refugio cerca, o hay ramas que han sido cortadas continuamente hacia la izquierda.


Después de haberte orientado es necesario que se hagan trampas para cazar animales como aves, roedores o peces. En caso de no poder cazar algún animal se puede aprovechar de las frutas de los árboles o del suri (gusano que crece mayormente en los aguajes).También es necesario saber de qué plantas es necesaria tomar agua; tales como la caña agria o bijucos sin espinas. Por último es necesario saber construir refugios para poder pasar la noche e descansar durante el día.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario