lunes, 12 de agosto de 2013



Día 4 (jueves 8 de agosto)

Hoy se reinició la charla sobre la geodinámica de los ríos a cargo del Dr. Abad. Como primer tema se tocó la importancia del comportamiento meándrico de los ríos en la Amazonía.  El papel que juega el meandro en la mezcla de nutrientes es de vital importancia para la biodiversidad, ya que al moverse deja una huella llamadas cochas, que están llenas de nutrientes favoreciendo el desarrollo de los ecosistemas.

Se observó también las consecuencias de la minería ilegal en Madre Dios. Se puede observar en la fotografías las consecuencias negativa de sobre la vegetación. Los mineros, principalmente sacaban oro de los lechos de los ríos, pero debido que la Marina del Perú les prohibió hacer dragas, estos empezaron a hacer draga en la valle del río. Pero ¿por qué en los lechos del río?, los mineros se dieron cuenta que el valle de inundación es parte de la historia del ríos, ya que al ser del tipo meándrico dispersó el oro por casi la totalidad de la planicie de inundación. Es así que trajeron grandes máquinas para deforestar y escavar. Además de problemas ambientales empezaron a presentarse problemas sociales como la delincuencia, falta de servicios básicos para la salud y prostitución. También se mostró una foto en la cual se podría ver la diferencia entre el río afectado por la minería (río 1) y el que no tuvo interferencia humana (río 2). Lo primero que se observó fue que la división natural entre las cuencas había desaparecido. El color de los ríos fue otro punto de comparación, muestra que le río 1 tenía una coloración marrón (mayor cantidad de sedimentos), el río 2 no lo mostraba. La geomorfología también cambio, se pudo observar que la sinuosidad del río 2 no estaba en el río 1. 

Otra cosa interesante que se tocó en clase fue que “los ríos de mayor caudal no se mueven tanto como lo de menor caudal”. El Dr. Abad presentó  2 imágenes en las cuales se podría ver que el río Amazonas no se movía tanto como el río Ucayali, en cambio el río Amazonas presentaba pequeños canales entre sus secciones. Aún se están estudiando las razones por la cual los ríos de mayor caudal no tienen un movimiento tan frecuente como los ríos de menor caudal.





















Por la tarde se empezaron a realizar las prácticas con Multihaz y ADCP. El primero es para hacer una batimetría en 3D del fondo del río. La ventaja con el monohaz es que sus resultados (multihaz) sirven para realizar con mayor precisión modelos en 3D. El uso del ADCP nos ayuda a calcular la velocidad de una sección del río, multiplicándolo por el área podemos hallar el caudal. El ADCP manda sondas en toda la profundidad del río y estas señales rebotan en los sedimentos suspendidos, regresando de esta manera  al instrumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario