martes, 6 de agosto de 2013

Dia 1

Hoy 5 de agosto fue el primer día de las exposiciones en el curso CREAR. Este día ha sido interesante ya que se han expuesto diferentes temas sobre la amazonia. Una de las exposiciones fue acerca de la cosmovisión de los pobladores en las comunidades amazónicas. Para esto se vio la película “Los árboles tienen una madre”. En esta película se explica muchas creencias en esta región como el del espíritu de la naturaleza o “chullachaqui” que protege a cada animal y planta de la amazonia. En general el objetivo de ver la película es de darse cuenta que las creencias de los pobladores amazónicos están relacionadas con el medio ambiente y su respeto hacia este. Este respeto hacia la naturaleza se basa en el miedo de los pobladores hacia los castigos que podrían recibir de parte del espíritu de la naturaleza. Como conclusión de este video debo decir que cualquier tipo de creencia, aun si el mensaje que den es para preservar el medio ambiente, se debe validar con el lado científico ya que es mucho más sólido que cualquier creencia. No digo que las creencias están mal, sino que estas nos dan un mensaje, en este caso que sino preservamos el medio ambiente seremos castigados, que se debe validar y decir del porque seremos castigados, como mayores eventos extremos de lluvia, menor fauna para la alimentación entre otras cosas.

En la segunda exposición se mencionó sobre los contaminantes atmosféricos en la ciudad de Iquitos. El monitoreo de estos contaminantes está a cargo del SENAMHI Iquitos. En resumen, se presentaron la cantidad de sedimentos en suspensión en 6 sitios de la ciudad y era alarmante que en todos los sitios la cantidad de sedimentos en suspensión sobrepasara 6 veces los límites permitidos por la organización mundial de la salud (OMS). Este es una noticia de importancia ya que a la vez se comentó que justo en los meses de mayor cantidad de sedimentos suspendidos había una mayor cantidad de pacientes con problemas en el sistema respiratorio. El siguiente paso en este trabajo es el de identificar la clase de sedimentos que se encuentra en la atmósfera para poder conocer las consecuencias que podrían causar en un futuro a la población. EL objetivo principal de este trabajo es de establecer parámetros de los valores máximos permisibles de contaminantes en la ciudad de Iquitos.

Como tercera exposición se tocó el tema del clima y los factores climáticos mundiales que tienen una gran importancia para la hidrología y clima amazónico. En primer lugar uno de los factores importantes, no solo en el clima amazónico sino también mundial, es la inclinación de 23.5° de la tierra. Esta inclinación es el principal causante de la variación de la estaciones en el Hemisferio Norte y el Sur, haciendo que la mayor parte de la radiación se ubique en el H. Sur en los meses de Diciembre a Marzo y el entre los meses de Junio a Setiembre en el H. Norte.   Además se pudo observar que los vientos alisos del Sur-Este y del Nor-Este juegan un papel importante en el transporte de humedad hacia la cuenca amazónica y por ende en la lluvia que ocurre en esta cuenca. Luego pudimos apreciar que la variabilidad de las precipitaciones en la cuenca amazónica es grande. En general, se puede hablar de tres tipos de regímenes de lluvia, la zona de régimen tropical Norte, la zona de régimen tropical sur y la zona de régimen ecuatorial.  Por último, el expositor explicó de las causas de los últimos eventos hidrológicos extremos en la cuenca. Estos trabajos son muy importantes, ya que se ha demostrado en la exposición que se pueden hacer alertas de posibles sequías o inundaciones con un lapso de 3 meses de anticipación. Esto se debe que a que se conocer los principales factores que afectan la hidrología y clima amazónico, como: las anomalías en el Niño 3.4 (meses de Diciembre a Marzo) y el calentamiento del Atlántico Tropical Norte (meses de  Junio a Setiembre).

Una de las actividades especiales que se realizaron por la tarde fue la visita el centro de operaciones del SENMAHI-Iquitos, donde se puedo observar los trabajos sobre pronósticos que se realizan en esta Región y que variables son las que toman en cuenta. Además se explicó el uso de la radiosonda y el globo atmosférico para la determinación de perfiles atmosféricos para las variables de temperatura, humedad relativa y velocidad del viento. Estas mediciones son muy importantes para la avión comercial y militar de la zona de Iquitos, además estos datos son utilizados no solo por peruanos sino que es automáticamente enviado a otros laboratorios del mundo como a la NOAA (E.E.U.U).


No hay comentarios:

Publicar un comentario