jueves, 8 de agosto de 2013

Día 3 (7 de Agosto)
Hoy tuvimos la exposición acerca de las áreas de conservación natural en el departamento de Loreto. Esta exposición estuvo a cargo de la bióloga Gabriela Baluarte integrante de la institución PROCREL. Esta institución fue creada hace 20 años teniendo como objetivos:
  •            Conservar la biodiversidad y la cultura.
  •      Fortalecer el marco institucional, legal y financiero para una mejor conservación de los recursos naturales.
  •       Encaminar a las poblaciones hacia el concepto de desarrollo sostenible con una cogestión, manejo adaptivo y conservación productiva.


En resumen PROCREL toma las fortalezas de las comunidades y las convierte en actividades productivas para el beneficio de estos. Un ejemplo es la producción de carteras, mochilas y hamacas con la chambira. Por lo general estas actividades están realizadas por todos los miembros de las familias: madres, padres e hijos. Lo importante es que PROCREL les ha enseñado a no terminar su recurso principal, el árbol de la chambira. Además se han formado grupos en cada población para que cuiden sus recursos naturales (flora, fauna, minerales) de sus propias poblaciones y de las personas ajenas a estas, que tratan de aprovechar los recursos naturales amazónicos sin tener algún de desarrollo sostenible.


El ing. Lizardo del IIAP (Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana) nos ha hablado ya de proyectos de ZEE (Zonificación Ecológica Económica). Estos estudios de ZEE son importantes para el desarrollo de cualquier región. En este caso la región Loreto, se está empezando a realizar varios de estos proyectos con la finalidad de poder sectorizar el territorio alrededor de la carretera Iquitos-Nautas. El objetivo de este proceso es el de darle a las autoridades las herramientas necesarias para poder decidir los lugares en las cuales se deben realizar agricultura, ganadería, establecimiento de centros urbanos, reservas naturales o zonas de turismo. Para esto se necesita un equipo multidisciplinario, ya que los diferentes procesos que involucra hacer una ZEE necesitan profesionales de diferentes carreras. También es necesario la herramienta SIG (sistema de información geográfica), que involucra los datos (datos de campo, imágenes satelitales) y programas (ArcGis, ArcMap, entre otros).













Finalmente tuvimos una salida hacia el parque de Quistococha, donde se pudo observar una infinidad de animales oriundos de la selva alta y baja de esta región. Aunque en la visita fue interesante, mi apreciación fue que los animales no se “sentían a gusto” en sus habitas actuales. Si nos ponemos a pensar, quien se podría sentir a gusto estando en una jaula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario