miércoles, 7 de agosto de 2013

Curso CREAR - Día 2

Día 2 (6 de Agosto)

Este día tuvimos la clase de dinámica de ríos a cargo del Dr. Jorge Abad. La clase ha sido muy interesante ya que pasamos de la teoría a ver casos reales en Estados Unidos y Argentina. Como introducción se hizo un repaso a los conceptos de mecánica de fluidos tales como número de Reynolds, Freud, velocidad de propagación de onda, viscosidad y densidad. Este repaso nos sirvió de mucho ya que fue una base para entender los conceptos que se iban a recibir para el estudio de dinámica de ríos.

Los conceptos acerca de la dinámica de ríos fueron nuevos para mí pero fueron muy interesantes. Se empezó observando como es el flujo de sedimentos dentro de los ríos. Por lo general son de forma ciclónica, erosionando las paredes exteriores de los lechos de los ríos y depositándolo en el centro de este. Se observó también que en las secciones cercanas al ápice de la curvatura el flujo se intensifica erosionando mucho más las paredes del lecho del río. Lo mencionado solo es un ejemplo idealizado puesto que en los meandros estos flujos pueden ocurrir a la margen izquierda o derecha del margen del río dependiendo del lado en que se encentra la curvatura. Pero en la realidad es totalmente diferente ya que podemos observar que en una sección del Ucayali puede haber flujos a la derecha o izquierda.



Otro factor importante para la erosión es la geología del lecho y alrededores del río. Si el rió está alrededor de una formación rocosa el movimiento de este a través del tiempo será mínimo o nulo. En cambio si el valle es amplio, es decir si las formaciones rocosas se encuentran lejos de las riveras de los ríos o no existen, entonces el río tendrá más libertad para moverse y formas meandros.


Por la tarde se empezaron a realizar prácticas sobre el uso de monohaz y el nivel de ingeniero. Estos instrumentos son necesarios para realizar la cartografía de los ríos y poder determinar el canal navegable para las embarcaciones que vienen hasta la ciudad de Iquitos. El monohaz nos permite medir la profundidad del río en su sección transversal. El equipo emite un haz de sonido y mide el tiempo que se demora el volver el haz. Conociendo ya la velocidad de sonido, se puede calcular la profundidad del río. Para esto, además se necesita usar un GPS diferencial para una mayor precisión así como un software especial para el procesamiento de los datos obtenidos. Por lo general las campañas de medición se realizan cada 3 años para los ríos más grandes y cada 5 años para los ríos pequeños. El uso del nivel es importante ya que de esta manera se puede conocer el nivel actual del río y así poder darle su cota respectiva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario